I.
Revista

martes, 13 de mayo de 2008

Para leer Caperucita...

OBRA DE CARMEN MARTÍN GAITE

Narrativa, poesía y teatro

El balneario, Madrid, Afrodisio Aguado, 1955.

Entre visillos, Barcelona, Destino, 1958.

Las ataduras, Barcelona, Destino, 1960 (colección de relatos).

Ritmo lento, Barcelona, Destino 1963.

El balneario, Madrid, Alianza, 1968 (colección de relatos).

Retahílas, Barcelona, Destino, 1974.

Fragmentos de interior, Barcelona, Destino, 1976.

Las ataduras, Barcelona, Barral Novela Corta,1978.

El cuarto de atrás, Barcelona, Destino,1978.

Cuentos completos, Madrid, Alianza, 1978.

El castillo de las tres murallas, Barcelona, Lumen, 1981.

El pastel del diablo, Lumen, 1985.

Después de todo. Poesía a rachas, Madrid, Hiperión 1993.

Caperucita en Manhattan, Madrid, Siruela, 1990.

Nubosidad variable, Barcelona, Anagrama, 1992.

La Reina de las Nieves, Barcelona, Anagrama, 1994.

A palo seco (1994), en Cuentos completos y un monólogo, Barcelona, Anagrama [estreno 1987].

Lo raro es vivir, Barcelona, Anagrama, 1996.

Irse de casa, Barcelona, Anagrama, 1998.

La hermana pequeña, Barcelona, Anagrama, 1999.

Sybil Vane, Málaga, Pliegos de Poe, 6, 2000.

Los parentescos, Barcelona, Anagrama, 2001.

Poemas, ed. de Alberto Pérez, Barcelona, Plaza y Janés, 2001.

Visión de Nueva York, Madrid, Siruela-Círculo de Lectores, 2005.

Ensayos, prólogos, artículos y conferencias

Prólogo a Benito Feijóo, Teatro crítico. Cartas eruditas, Madrid, Alianza, 1970 (pp. 7-25).

El proceso de Macanaz: historia de un empapelamiento, Madrid, Moneda y Crédito, 1970.

Prólogo a Jesús Fernández Santos, Los bravos, Navarra, Salvat-Alianza, 1971 (pp. 7-11).

Prólogo a Óscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, Navarra, Salvat-Alianza, 1971 (pp. 5-10).

Prólogo y selección de textos a Ocho siglos de poesía gallega (en colaboración con Andrés Ruiz Tarazona), Madrid, Alianza, 1972 (pp. 7-139).

Usos amorosos del dieciocho en España, Barcelona, Lumen, 1972.

La búsqueda de interlocutor, Barcelona, Destino, 1974; 1982; Anagrama, 2000.

El conde de Guadalhorce, su época y su labor, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, 1976.

Prólogo a Juan Valera, Pepita Jiménez, Madrid, Taurus, 1977 (“Mi relectura de Pepita Jiménez” pp. 9-30).

“El franquismo en busca de tradición” (con María Cruz Seoane), Historia 16, año II,. 10, febrero de 1977 (pp. 21-28).

El cuento de nunca acabar, Madrid, Trieste, 1983.

Usos amorosos de la postguerra española, Barcelona, Anagrama, 1987.

Desde la ventana, Madrid, Espasa, 1987.

Prólogo a Giovanna Tomsich, El jansenismo en el XVIII español, Madrid, Siglo XXI, 1987 (pp. 13-15).

Prólogo a Juan Iturralde, Días de llamas, Madrid, Ediciones B, 1987 (pp. 9-13).

Prólogo a Francisco Nieva, El rayo colgado, Madrid, Arnao, 1989.

“The Virtues of Reading” (trad. de Marcia Welles), PMLA, 104.3, mayo de 1989 (pp. 348-353).

Prólogo a Felipe Alfau, Cuentos españoles de antaño, Madrid, Siruela, 1991 (“El triunfo de la excepción” pp. 11-27).

Prólogo a Juan García Hortelano, Tormenta de verano, Madrid, Austral, 1992 (“Dos pesquisas” pp. 9-24).

Prólogo a Elena Fortún, Celia, lo que dice, Madrid, Alianza, 1992 (“Pesquisa tardía sobre Elena Fortún” pp. 7-37).

Agua pasada, Barcelona, Anagrama, 1993.

Prólogo a Antonio Martínez Sarrión, Infancia y corrupciones, Madrid, Alfaguara, 1993 (“Los limbos aldenaos” pp. 7-12).

Prólogo a Remedios Casamar Pérez, Memorias de una niña. Historias de la guerra, Málaga, Proyecto Sur, 1993.

Esperando el porvenir, Madrid, Siruela, 1994.

Prólogo a James M. Barrie, Peter Pan y Wendy, Barcelona, Juventud, 1994 (pp. 7-33).

“Reflexiones sobre mi obra”, Arba 4. Acta Romanica Basiliensia, Universitat Basel, 1994 (pp. 105-119).

Estudio preliminar de George MacDonald, La princesa y los trasgos, Madrid, Siruela, 1995 (“Siguiendo el hilo” pp. 11-43).

Prólogo a Natalia Ginzburg, Nuestros ayeres, Barcelona, Círculo de Lectores, 1996 (“El látigo de la vocación” pp. 5-20).

“Un envío anómalo”, en Sobremesa, 142, diciembre de 1996 (pp. 56-58). Recogido en Emma Martinell (ed.), Carmen Martín Gaite, Cuéntame, Madrid, Austral, 1999 (pp. 247-253).

“El punto de vista”, Fundación Colección Thysen-Bornemisza, Madrid, 1997.

Prólogo a Antoine de Saint-Exupèry, El principito, Madrid, Alianza, 1997 (“Entre el cielo y la tierra” pp. 9-17).

“En un pueblo perdido”, en Magazine La Vanguardia, 14 de diciembre de 1997 (pp. 8-16). Recogido en Cuéntame (pp. 257-266).

*El libro de los libros. Historias sobre imágenes. Se trata de un volumen de Quint Buchholz en que la autora escribe un cuentecillo para una de las ilustraciones (p. 36), Barcelona, Lumen, 1998.

“Dos textos de Carmen Martín Gaite”, en Juan Benet, La inspiración y el estilo, Madrid, Alfaguara, 1999 (pp. 227-269).

“Conferencia” en Cuevas (1999: 171-176).

“Adulterio y chantaje en El primo Bazilio” en El País, 29-7-2000 (pp. 6-7).

Prólogo a Gabriel de Guilleragues, Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000 (pp. 9-34).

Pido la palabra, Barcelona, Anagrama, 2002.

Coto cerrado de mi memoria, ed. de Charo Ruano, Consorcio de Salamanca, 2002.

Cuadernos de todo, Mondadori, 2002.

Tirando del hilo. Artículos (1949-2000), Madrid, Siruela, 2006.

“Pasarela hacia lo desconocido. Mi memoria de Víctor Sánchez Zabala”, en Turia Revista Cultural, Teruel, 2007 (pp. 294-299).”

Traducciones

Del portugués

Eça de Queiroz y Ramalho Ortigao, El misterio de la carretera de Sintra, Madrid, Nostromo, 1974.

Del francés

Charles Perrault, Cuentos de hadas, Barcelona, Crítica, 1980.

Gustave Flaubert, Madame Bovary, Barcelona, Bruguera, 1983.

Rainer María Rilke, Cartas francesas a Merline, Madrid, Alianza, 1987.

Gabriel de Guilleragues, Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000.

Del italiano

Michelangelo Antonioni, La noche. El eclipse. El desierto rojo, Madrid, Alianza, 1967 (revisión de la traducción de José Manuel Alonso Ibarrola).

-, El grito. Las amigas. La aventura, Madrid, Alianza, 1968 (revisión de la traducción de Antonio Elorza y José Manuel Alonso Ibarrola).

Ignacio Silone, Vino y pan, Madrid, Alianza, 1968.

Italo Svevo, Corto viaje sentimental, Madrid, Alianza, 1970.

-, Senectud, Barcelona, Bruguera, 1982.

Primo Levi, El sistema periódico, Madrid, Alianza, 1988.

-, Historias naturales, Madrid, Alianza, 1988.

Natalia Ginzburg, Querido Miguel, Barcelona, Lumen, 1989.

-, Nuestros ayeres, Barcelona, Círculo de Lectores, 1996.

Del inglés

Eva Figes, Actitudes patriarcales, Madrid, Alianza, 1972.

Virginia Woolf, Al faro, Barcelona, Edhasa, 1978.

William Carlos Williams, Viaje hacia el amor y otros poemas, Madrid, Trieste, 1981.

Emily Brontë, Cumbres borrascosas, Barcelona, Bruguera, 1984.

Ciples Staples Lewis, Una pena observada, Madrid, Trieste, 1988.

Felipe Alfau, Cuentos españoles de antaño, Madrid, Siruela, 1991.

AA.VV., Cuentos de hadas victorianos, Madrid, Siruela, 1993.

George MacDonald, La princesa y los trasgos, Madrid, Siruela, 1995.

Versiones teatrales

Gil Vicente, Don Duardos, 1979.

Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1988.

Fernando Pessoa, El marinero, Madrid, Fundación Colegio del Rey, 1990.

1 comentario:

El que escribe dijo...

La moderna Caperucita camina por Manhattan guiada por Lunatic. Su llegada a Central Park marca el momento de enfrentarse sola a sus miedos para conquistar la Libertad. Igual que Alina en Las ataduras se adentraba en el pinar o Sorpresa en El pastel del diablo decidía entrar sola en el parque de la Casa Grande, Sara ha de encontrar, sin otra ayuda que la de su inteligencia, sus lecturas y su imaginación, la salida del laberinto para "comerse ella sola el pastel del diablo". La mirada capta en todo momento lo sorprendente y también lo conocido, para llenar de contenido el discurso de la voz narrativa que adopta el punto de vista de las niñas y, en ocasiones, se contrapone al de otros personajes. Este libro constituye una guía para el lector de Caperucita en Manhattan y una propuesta de interpretación desde la consideración de esta magistral novela en el contexto de la producción de Carmen Martín Gaite