I.
Revista

viernes, 21 de noviembre de 2008

"Un hombre solitario"


Así llamaba Carmen Martín Gaite a José Luis Borau, persona entrañable a quien quiero dedicar ese pequeño espacio por varias razones, entre las que destaco ser amigo de Carmiña y haberme recibido cordialmente como lo hizo al saber de mis trabajos. Gracias y enhorabuena.

***

Instantes después de las siete, Borau entró en el salón de actos flanqueado por los académicos Javier Marías y Darío Villanueva, los dos últimos en ingresar en la RAE, y tras darle la palabra el director de la institución, Víctor García de la Concha, comenzó la lectura de su discurso con voz grave, y algo ronca a veces.Ante sus futuros compañeros, entre ellos los tres que lo propusieron como académico, Antonio Mingote, Emilio Lledó y Antonio Fernández de Alba, Borau recordó que hace diez años, cuando él presidía la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, planteó a la RAE, junto con Luis García Berlanga, la conveniencia de que se reconociera a los guionistas, "escritores de una pieza se mire por donde se mire", y propusieron a Rafael Azcona, "el guionista por antonomasia".Azcona, poco amigo de honores y reconocimientos, "se negó en redondo" a ser académico, y como Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE en esa época, había pensado ya en Fernán-Gómez o en el propio Berlanga como posibles académicos, finalmente fue el primero el que se dejó de "cantinfleos" y aceptó la propuesta.La incorporación de Fernán-Gómez, a quien Borau sustituye en la Real Academia Española, supuso el reconocimiento del trabajo cinematográfico, "al menos en su vertiente literaria", por parte de esta institución. (Gaceta.es, lunes 17 de noviembre).

1 comentario:

Peliculas y juegos online dijo...

La verdad es que era una escritora que desconocía hasta que me la recomendaron incluir en el Bosque Antiguo. ¡¡¡Y vaya sorpresa!!! Me está encantando cómo escribe. Enhorabuena por dedicarle un blog. Sin duda lo merece.

¡¡¡Besitos!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com