I.
Revista

viernes, 30 de enero de 2009

HEMEROTECA: "Las raíces del feminismo español según Carmen Martín Gaite"


Inauguramos una nueva sección de HEMEROTECA que se irá alternando con la actualización bibliográfica y las noticias acerca de CMG. He elegido para empezar este recorte sobre los primeros Usos de la autora.


La descripción del chichisbeo o cortejo, una fórmula singular de relación galante entre los sexos que se extendió en el siglo XVIII en la España de los Borbones, es el eje central del estudio de Carmen Martín Gaite, que acaba de reeditar Lumen con el título Usos amorosos del dieciocho en España. «En esta moda del cortejo, que se introdujo con el cambio de dinastía y a través de la influencia italiana, se detectan los principios del feminismo en nuestro país», afirma Martín Gaite. «Representa el germen de una actitud distinta con respecto al papel de la mujer en la sociedad y permite entender los albores del malestar matrimonial».


Lee el artículo en El País (1/4/1981).

1 comentario:

Isabel dijo...

Me alegro de haber encontrado este blog, esta escritora es una de mis favoritas desde mis comienzos con los libros. Conseguir la sencillez en la escritura no es algo común en los escritores, ella lo supo hacer, era una enamorada de las palabras.
Gracias te visitaré de aquí en adelante.