I.
Revista

viernes, 16 de enero de 2009

Los libros del 2009

Para los amantes de los apellidos más vendidos, 2009 se presenta de lo más suculento. La noticia es Stieg Larsson. Quienes estén deseando la tercera entrega de Millennium, una de las sagas más seguidas en 2008, no tendrá que esperar mucho, porque la editorial Destino dejará volar en los primeros meses del año La reina en el palacio de las corrientes del aire. Y tras él, John Le Carré, Salman Rushdie, Antonio Lobo Antunes, Donna Leon, Arturo Pérez-Reverte, Christian Jacq, Camilleri y Philip Roth. Que los hay que no faltan a la cita anual con sus lectores.
Sin embargo, parece que serán los segundos espadas los que animen el arranque de temporada editorial. Entre ellos, Siete casas en Francia (Alfaguara) de Bernardo Atxaga, que ha abandonado el territorio Obaba, tras su paso por Reno (EEUU) y ha vuelto con un baúl renovado. Seix Barral tiene preparado un buen desembarco, junto a la nueva de Pérez-Reverte, aparecerá una policíaca de Donna Leon (La otra cara de la verdad), Ricardo Menéndez Salmón, que se mete en el 11 de marzo de 2004 para novelar hechos y vivencias en El corrector, y el debut narrativo de Álex de la Iglesia (Payasos en la lavadora), con todas intenciones gamberras. Además, Siruela pone en marcha la biblioteca Carmen Martín Gaite. Álvaro Pombo, presentará en Planeta Virginia o el interior del mundo.
Todo apunta que será un año para conocer nuevos autores y saborear a algún que otro madurito. Sin duda, Joanna Bourke volverá a dejarnos sin respiración, esta vez con Los violadores (Crítica). La poesía completa de Peter Handke, en Bartleby. 451 editores recupera En la cima del mundo, de Norman Mailer, sobre la conversión en símbolo del boxeador Muhammad Ali. El pensador Harold Bloom, con La religión americana (Taurus); el relato de La maleta del fotógrafo Agustín Centelles (Península); la reaparición del irreverente y divertido Pablo Tusset; Martín Casariego y La jauría y la niebla (Anaya); y la recuperación de RBA de la figura de Scott Fitzgerald, con dos novelas.