I.
Revista

sábado, 28 de marzo de 2009

Martín Gaite y J. A. Goytisolo


La memoria de José Agustín Goytisolo (1928-1999) sigue a buen recaudo y dando pie a todo tipo de homenajes que, la onomástica manda, han hecho que el mundo de las letras se vuelque con el poeta barcelonés en el décimo aniversario de su muerte. Así, si la semana pasada se celebró en Barcelona la V edición del Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, el turno es ahora para dos nuevos lanzamientos editoriales y una exposición sobre la obra del autor de «Palabras para Julia».
Un primer libro de más de mil páginas reúne por primera vez la obra poética completa de Goytisolo en una nueva edición crítica a cargo de Carme Riera y Ramón García Mateos. Editado por Lumen, «Poesía completa» recoge también «En tiempos de ignominia» y «La voz y la palabra», los dos únicos poemas del autor que nunca fueron editados en un libro independiente. «Más cerca», por su parte, compila los artículos que el poeta publicó en diarios nacionales.
Tomando también la poesía de Goystisolo como hilo conductor, la muestra instalada en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores se nutre de materiales inéditos del escritor, manuscritos, correspondencia con Julio Cortázar y Carmen Martín Gaite, así como una colcha que bordaron conjuntamente Blas de Otero, Martín Gaite, Toni Carandell, Rafael Sánchez Ferlosio y el propio Goytisolo.

Fuente: ABC, 28 de marzo 2009