I.
Revista

martes, 21 de abril de 2009

Hemeroteca: Una invitada de lujo para la reapertura de la Biblioteca de Ciudad Real


El pasado día 11 de mayo se celebró la reapertura de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, después de los diez meses que duraron las obras de remodelación del centro del Prado. Para este acto se contó con una invitada de lujo, la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. quien estuvo acompañada del director general de Promoción Cultural. Antonio Caballero, y el delegado provincial de Cultura. Ángel Lopez.

Según recogían los diarios "Lanza" y "La Tribuna". Carmen Martín Gaite manifestó sus mejores deseos para la Biblioteca ciudadrealeña. comentando que "cuantas más haya y cuanto más se usen mejor. Si esto dependiera de mí me quedaría aquí por la noche haciendo un conjuro para que todo saliese a la perfección".

Precisamente la Biblioteca Pública de Ciudad Real es un centro muy utilizado por personas de todas las edades, aunque la mayoría de sus usuarios son jóvenes y precisamente por ello la escritora subrayó que "le auguro todo lo mejor".

Esta escritora, de cuya pluma ha brotado una amplia obra narrativa, ensayos, cuentos infantiles, poesías, traducciones... consideró que a pesar de que actualmente en España se venden más libros que nunca "eso es muy diferente a que hayan subido los niveles de lectura y a que se lea bien", pues a su juicio "hay que tener una cierta tendencia al sosiego porque leer no es como darle a un botón y que le enchufen lo que los demás quieran". Por contra, para Martín Gaite. entre el lector y el libro se establece una relación muy especial ya que "con la lectura tu eliges cuándo y cómo quieres hacerlo y creas mundos sensuales que sólo son de su propiedad". La autora de "El cuarto de atrás" o "Entre visillos" confesó que le producía una gran alegría ver la cara de satisfacción que ponen algunas personas cuando leen un libro.

Sin embargo. Carmen Martín Gaite reconoció muy a su pesar que el libro va a quedar retrasado ante la era digital que nos invade, aunque argumentó que es algo "en lo que no quiero pensar porque me disgusta muchísimo", ironizando sobre las nuevas tecnologías y los ordenadores que "por mi casa aún no ha pasado tan importante señor", dado que ella sigue haciendo uso de su voz y de su pluma estilográfica para escribir sus obras.

Por último, la popular escritora rechazó la "maltraída" etiqueta de Literatura Femenina porque a su juicio mezcla "las churras con las merinas" y argumentó que "hay numerosos libros del XIX con protagonistas y títulos femeninos escritos por hombres". Para Carmen Martín Gaite lo único que se necesita para ser escritor o escritora "es procurar escribir bien, poner mucho cuidado en lo que se va a decir y. sobre todo, tener el don de la inspiración".

Tras la reinauguración de la Biblioteca de Ciudad Real y ya por la tarde. Carmen Martín Gaite ofreció en el Museo Provincial de esta ciudad un recital poético. El público tuvo la ocasión de escuchar a la escritora pronunciar algunos de sus mejores poemas, como "Canción rota".

"Pídeme que esté alegre" o "Madrid la nuil". A pesar de ser más conocida por su faceta de novelista, sus inicios literarios estuvieron muy relacionados con la poesía y. ante la satisfacción que le produce leer poesía en vo/ alia, la autora se decidió a grabar un disco titulado "Carmen Martín Gaile recita sus poemas" porque, según explicó. "quería que se oyesen también las pausas, el silencio, ese hablar despacio y sin prisas".

En este disco se puede escuchar una selección de 35 poemas que forman parle de su único libro de poesía "A rachas", publicado en 1976. así como otros dos inéditos titulados "Tres eran tres" y "Hace tanto tiempo".

mayo de 2000

No hay comentarios: