I.
Revista

miércoles, 16 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa, la historia de una maestra. In memoriam


La escritora leonesa ha muerto en Santander a los 85 años de edad.
Josefina Aldecoa, una de las más firmes defensoras de la Institución Libre de Enseñanza, y una de las integrantes de la Generación de los 50, ha muerto hoy en Mazcuerras a los 85 años de edad. Aldecoa se había retirado hacía unos años de la vida pública debido a una enfermedad de carácter degenerativo.

Vida de Josefina Aldecoa

Josefina Rodríguez Álvarez nació en La Robla, León, en 1926. Tras su matrimonio con Ignacio Aldecoa, pasaría a adoptar el apellido de su marido. Estudió Filosofía y Letras y se dedicó a la escritura, formando parte de la llamada Generación del 50, integrada por Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos y Rafael Sánchez Ferlosio. Fue muy amiga de las escritoras Soledad Puértolas y Rosa Regás.
En 1959 funda en Madrid el Colegio Estilo, basado en la Institución Libre de Enseñanza, y en 1961 publica su primera novela, A ninguna parte.
En 1969, tras la muerte de su marido, abandona su carrera literaria para dedicarse de forma exclusiva a la enseñanza. Desde 2006, formaba parte del Instituto Cervantes. Su salud ya estaba resentida desde hace algunos años, y no pudo acudir al homenaje que se le brindó el Día de la Mujer Trabajadora de este mismo año.

Obras de Josefina Aldecoa

A lo largo de su carrera literaria, retrató fielmente a la sociedad española. Tras su primer libro, publica Los Niños de la Guerra, La Enredadera, Porque Éramos Jóvenes y El Vergel. También escribió una trilogía biográfica formada por las obras Historia de una Maestra, Mujeres de Negro y La Fuerza Del Destino.
Escribió también ensayo, como es el caso de Confesiones de una Abuela, en el que cuenta la relación con su nieto, y relatos, como Fiebre, una antología de cuentos. Su última novela, Hermanas, fue publicada en 2008.
La escritora fue una adelantada a su época, y en su obra abordaba temas tan polémicos como el laicismo en la sociedad o la retirada de cruces de las escuelas.

Reconocimientos

Josefina Aldecoa obtuvo el premio Castilla y León de las Letras, el premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Internacional de las Letras y el de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras. También le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

No hay comentarios: