I.
Revista

martes, 26 de abril de 2016

Nace el I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite

El último triunfo de los incansables 92 años de Ana María Martín Gaite tiene nombre de premio. Gracias a su impulso,este año se convoca el primer certamen de narrativa Carmen Martín Gaite, su hermana menor, la escritora que moría un 23 de julio del año 2000 y que este verano tendrá, en esa misma fecha, un escritor distinguido con su galardón.

El premio, dotado con 3.000 euros y la publicación del manuscrito en Ediciones Turpial, se concederá a una obra narrativa de ficción, escrita en español, que se haya entregado antes del 23 de junio. El fallo se dará a conocer justo un mes después en un acto que se celebrará en El Boalo (Madrid), el municipio familiar de los Martín Gaite y sede de la Fundación Carmen Martín Gaite, que encabeza la iniciativa junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Ana María, compañera inseparable en vida de la escritora y defensora firme de su legado a su muerte, señaló ayer que su intención al impulsar este certamen literario es "recuperar a una generación, la del 50, injustamente olvidada o apartada", en la que militaban, junto a su hermana y Rafael Sánchez Ferlosio -marido de ésta durante casi dos décadas-, nombres como Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre o Medardo Fraile, por citar sólo a algunos de los miembros de la 'corriente madrileña' de aquel movimiento.

Ana Martín Gaite recordó precisamente que la casa familiar de El Boalo actuó como una especie de aglutinador de las dos 'familias' mayoritarias de aquella generación, la madrileña y la catalana de los Barral, Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. En lo que fue aquella casa se erigió hace tres años una torre con espléndidas vistas a la sierra de Guadarrama donde se conservan gran parte de las posesiones de Carmen, desde sus libros a su mesa de trabajo y la ingente cantidad de cuadernos y clasificadores que acumuló a lo largo de su vida.

La presentación del premio tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela en que estudió Ana Martín Gaite hasta que "se lo cerraron".

A su criterio, lo que diferencia a la Generación del 50 de los grandes escritores actuales (Marcos Giralt, Chirbes..., en su enumeración) es que aquélla tuvo la asombrosa habilidad de "denunciar al régimen sin enfrentarse a él" mientras que la de hoy destaca por "retratar el mundo en que vive". Conclusión: "Aquellas carencias [de libertad] excitaban la imaginación y la fantasía".

"Delibes denunció la situación del campo español; Ferlosio, la pobreza de espíritu de una época; qué decir de Aldecoa, cuyos cuentos son una maravilla. El régimen ni se enteraba de lo que pasaba, y ellos fueron -como mi hermana- quienestrajeron la democracia, paso a paso, poquito a poco. Quizá ahora la gente no es consciente de lo que costó", reflexiona Ana María.

La iniciativa del I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular, José María Lassalle, considera que "la sociedad española tiene una deuda con Carmen Martín Gaite, a pesar de todos los galardones que recibió" y, en general, con toda una soberbia cosecha de literatas que incluye también a Rosa Chacel, Carmen Laforet y Ana María Matute, entre otras mujeres que, "a pesar de estar muy vivas literariamente, nunca han gozado de excesiva buena salud" en nuestros lares, en su opinión.

Lassalle atribuye ese cierto "silenciamiento" a la intervención de "los enemigos de la inteligencia" que, antes como ahora, se empeñan en ver cada novedad "como un anatema en lugar de como una bendición". La posición estética y ética Carmen Martín Gaite la sitúa el secretario de Estado en las coordenadas de una tradición liberal española que ejemplifica Melchor Rafael de Macanaz. La escritora salmantina dedicó a este pensador, político regalista y fiscal general del Consejo de Castilla con Felipe V, perseguido por la Inquisición, su libro de 1970 'El proceso de Macanaz: historia de un empapelamiento'.

El jurado del Premio Carmen Martín Gaite está compuesto por Ana María Martín Gaite, presidenta; Fernando R. Lafuente, secretario; la escritora Jenn Díaz y los periodistas Jesús Ruiz Mantilla, de 'El País', Inés Martín Rodrigo, de 'ABC', y Manuel Llorente, responsable de Cultura de EL MUNDO.

  
Fuente: El Mundo