I.
Revista

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Otro año sin recordar a Martín Gaite

"Me indigna ese proyecto del señor Lanzarote. Como a cualquier salmantino bien nacido, se me atraganta la idea. Ojalá contribuya a algo la protesta a la que me adhiero». Es el contenido de la carta firmada en 1997 por la escritora salmantina Carmen Martín Gaite al tener conocimiento de la idea del Ayuntamiento de la capital charra de remodelar la Plaza de los Bandos, en la que ella nació, para construir un aparcamiento subterráneo.
Martín Gaite hubiera cumplido ayer 84 años. Poco después de su fallecimiento en el 2000, el Ayuntamiento decidió honrar su memoria colocando una escultura dedicada a la escritora y llevar a cabo cada 8 de diciembre un homenaje popular con la participación de la Banda Municipal y la lectura de fragmentos de su obra.
Así se hizo hasta el 8 de diciembre del 2007. La entonces concejala de Cultura, Isabel Bernardo, protagonizó el último homenaje, titulado 'Felicidades, Carmen', permitiendo incluso por primera vez que los salmantinos que se acercaron a la Plaza de los Bandos llevaran a cabo su ofrenda floral a la escritora.
Ayer, sin embargo, no hubo ni compases de 'Salamanca la blanca' (la melodía preferida de Gaite) ni representantes municipales honrando su memoria. Un solitario ramo depositado en los brazos de la escultura fue el único recuerdo a la efeméride.
Una señal más de la proximidad del inicio de las obras de construcción del polémico aparcamiento que el Ayuntamiento de Salamanca espera acometer en breve, una vez salvados todos los escollos legales y después de la decisión de la Junta de no someter la obra a declaración de impacto ambiental. El Norte de Castilla

No hay comentarios: