I.
Revista

martes, 19 de enero de 2010

La Biblioteca Carmen Martín Gaite crece con dos nuevos títulos

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000), una de las mejores narradoras de la literatura española, fue una autora muy prolífica y escribió cuento, novela, poesía, teatro y ensayo. Su vitalidad característica no desapareció en el año 2000, cuando la autora salmantina, la primera mujer a la que se le concedió el Premio Nacional de Literatura -por El cuarto de atrás- , moría de un cáncer. Su literatura, sus pasiones y sus obsesiones permanecen junto al lector al que tanto buscó gracias a la reedición de sus libros.

Siruela creó en el 2009 la Biblioteca Carmen Martín Gaite con el propósito de recuperar toda su obra; la colección se amplía ahora con dos nuevos títulos: El balneario y Ritmo lento. Con prólogo de Luis Alberto de Cuenca, El balneario es una recopilación de diez relatos, entre los que se incluye el homónimo que da título al libro y que obtuvo el premio Café Gijón de novela corta 1954.

Evoca el traductor, poeta y filósofo madrileño en su prólogo la "simpatía, sencillez, ingenio y bondad sin fisuras" de Carmen Martín Gaite, a la que conoció en la década de los 90. De su literatura, y en especial de esta obra, afirma que se trata de "un ensayo sobre el oficio de escribir, un libro de memorias y una novela fantástica. Pero, por encima de todo ello, es una larga conversación".

Carmiña, como la llamaban sus allegados, era una apasionada de la comunicación, de la búsqueda del interlocutor, al que llegaba a inventar si no lo encontraba. Sus libros, en los que plantea preguntas y entablaba un diálogo constante que no finaliza con la obra en sí misma, son la prueba de ello. El balneario, en concreto, nos muestra la excelente pluma de la escritora, que se maneja a la perfección en este universo onírico, cercano a la frontera kafkiana, como recuerda Luis Alberto de Cuenca.

Ritmo lento

El escritor y crítico literario Marcos Giralt Torrente prologa Ritmo lento, una obra con un "tema insólito en la literatura española e incluso en la europea de la época", afirma el autor de París. El nuevo título de la Biblioteca Carmen Martín Gaite, que pertenece a la década de los 60, aborda el tema de la incomunicación y el aislamiento personal.

Para Giralt Torrente, el tema dominante de la novela es el de la oposición entre el individuo y la sociedad "y la visión de ésta como un entramado de comportamientos aprendidos y reglas no escritas que, persiguiendo supuestamente el bien común, cohíben como un incómodo corsé otras posibilidades de ser humanos".

No hay comentarios: