I.
Revista

martes, 9 de febrero de 2010

Carmen Martín Gaite 10 years on: revisiting her textual and visual legacy

10-11 December 2010
IGRS - LONDON

‘Carmen Martín Gaite 10 years on: revisiting her textual and visual legacy' nace de una colaboración entre el CCWW (Centre for the Study of Contemporary Women’s Writing), parte del IGRS (Institute of Germanic and Romance Studies) y CILAVS (Centre of Iberian and Latin American Visual Studies), Birkbeck, Universidad de Londres. La idea tras este congreso internacional es la de homenajear a Carmen Martín Gaite, una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX en el décimo aniversario de su muerte.

Esta conferencia tiene como objetivo principal el de abrir nuevas líneas de investigación de su obra, en especial zonas aun poco estudiadas. Por una parte queremos presentar comunicaciones relacionadas con su producción visual (tanto dibujos y collages como su trabajo como colaboradora en la escritura de guiones cinematográficos y de series para la televisión). Por otra presentar estudios sobre los manuscritos publicados póstumamente y la repercusión en el estudio de su obra anterior. Este congreso atraerá expertos y estudiosos de su obra de todo el mundo tales como los ponentes invitados Dr. José Teruel y Prof. Maria Vittoria Calvi, editores de las obras póstumas de Carmen Martín Gaite.

El primer día de la conferencia se centrará en los aspectos visuales de la obra de la autora. El segundo día abarcará los estudios e investigaciones sobre sus escritos.

Los temas principales de la conferencia son, entre otros:

- Imágenes de América en la obra de Martín Gaite

- La transformación de la obra escrita en visual

- La interpretación del legado de la autora

- La relación entre la persona pública y privada de la autora

- La comparación de su literatura infantil con la de otras escritoras europeas

Además de los diferentes paneles, habrá dos mesas redondas sobre:

- Los collages de Visión de Nueva York (2005) y el collage en el arte

- Literatura infantil en Europa.

Invitamos propuestas de 20 minutos sobre cualquiera de los temas arriba nombrados u otros temas relevantes a la conferencia. Además invitamos propuestas de 10 minutos para las mesas redondas. Estas últimas no tienen que ser específicas sobre Martín Gaite, pero deben seguir los temas de las mismas. La fecha de entrega de propuestas (de 300 palabras max.) es el 22 de marzo de 2010.

Las personas interesadas pueden remitir sus propuestas a Maria-José Blanco y Jessamy Harvey @ gaiteconference2010@googlemail.com

No hay comentarios: