I.
Revista

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Gijón, desde 1949

El jurado del Premio de Novela Café Gijón 2010, formado por cinco personas de reconocido prestigio literario, dará a conocer su fallo en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de septiembre, a las 12:30 horas, en el emblemático Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21). Como es tradición, los nombres de los miembros del jurado no se conocerán hasta ese mismo momento. Al finalizar, se servirá un cóctel.

La novela ganadora de la edición 2010 del Premio de Novela Café Gijón será publicada por Ediciones Siruela. Esta será la cuarta vez que esta editorial se encargue de esta tarea después de Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez; El complot de los románticos, de Carmen Boullosa; y Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá, novelas ganadoras en las ediciones anteriores. Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

En las últimas ediciones, el jurado estuvo compuesto por Rosa Regàs, José María Guelbenzu, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y Mercedes Monmany.