I.
Revista

miércoles, 16 de noviembre de 2011

'De tu ventana a la mía' sumerge a la Seminci en su poesía visual

MARTÍN GAITE Y todo este gran poema desgarrado y lleno de superación femenina nació de Mercedes, una señora que a su noventa y muchos años le contó a Paula Ortiz junto a una ventana "cómo había sido su gran amor y cómo le metía mano debajo de la falda mientras se reía", explicó la directora, que situó el germen de esta película en esa conversación y en un libro que le regaló su madre, De su ventana a la mía, de Carmen Martín Gaite: "En ese libro, las ventanas rompían el espacio. Es cuando me dí cuenta que cuando las mujeres miraban por la ventana silenciosamente, en realidad, echaban a volar decenas de pájaros que les llevaban a ver otros mundos, que vivían la vida que no les dejaban vivir", dijo Ortiz.
De tu ventana a la mía está compuesta por tres historias que se entrelazan ("bien podría haber sido la misma mujer"). La protagonizada por Leticia Dolera sucede en 1923 en el Pirineo; la de Maribel Verdú está situada en las Bardenas Reales y las Cinco Villas en 1949; y la de Luisa Gavasa, en la Zaragoza de 1975: "Son tres épocas muy significativas en nuestra historia. En 1923 se da un germen intelectual entre las repúblicas muy interesante; en los 40, había un yermo histórico y social que es lo que refleja también el paisaje de las Bardenas; mientras que la historia de Luisa Gavasa transcurre en otoño, en un período de decadencia y cambio". Inés (Maribel Verdú) está basada en Mercedes, mientras que Luisa (Luisa Gavasa) en el de una tía abuela de la directora y el de Violeta (Leticia Dolera) "tiene cosas de muchas mujeres, incluidas de Leticia (Dolera) y mía", aseveró la cineasta aragonesa.
Con respecto a la posible etiqueta de cine de mujeres que se le pudiera poner a la película, Paula Ortiz fue contundente: "Creo en las experiencias femeninas y en la sensibilidad femenina en hombres y en mujeres y del mismo modo que el cine bélico no es para militares, esta es una película para que todo el mundo viva la experiencia de tres luchadoras que es un canto a la esperanza".

No hay comentarios: