I.
Revista

martes, 23 de febrero de 2021

De salmantina a salmantina: Mariela Artiles sigue la huella de Carmen Martín Gaite

El jueves 25 de febrero se estrena La Reina de las Nieves en la Sala Azcona de Cineteca Madrid a las 19.00h

El documental se emite en el programa Imprescindibles de TVE 2 el domingo 28 de febrero a las 21.30h


Con apenas 18 años, Mariela Artiles abandonó su Salamanca natal rumbo a Inglaterra, donde se licenció en Diseño de las Artes Audiovisuales por la Universidad de Lancashire Central. Allí residió durante más de dos décadas, y fue allí, a miles de kilómetros de distancia, donde descubrió el universo personal de una paisana suya muy especial: Carmen Martín Gaite.

Años después, aquel descubrimiento está apunto de fructificar en el documental ‘La reina de las nieves’, que Artiles comenzó a rodar a principios de diciembre en Salamanca.

«Es un documental complicado porque la vida de Carmen Martín Gaite tiene muchos recovecos. Con el material que hemos recogido por el momento es muy difícil saber por dónde nos va a llevar su historia. Tenemos un guion previo, pero por otro lado también tenemos una realidad que probablemente nos conducirá por otro lugar», señala.

Entre las entrevistas que ya han realizado o que tienen previsto recoger, figuran el editor Jorge Herralde, el cantautor Amancio Prada, el escritor Marcos Giralt Torrente y su madre Marisa Torrente Malvido (hija de Gonzalo Torrente Ballester), las actrices Concha Velasco y Charo López, o expertos sobre su obra como Raúl Cremades, Emma Martinell y David González Couso, entre otros.

VER EL TRÁILER

Artiles subraya que Martín Gaite fue un ejemplo de «mujer empoderada, adelantada a su tiempo», capaz de desarrollar un «pensamiento propio» y ejercer la «libertad». Además, reivindica la «vigencia» del discurso narrativo de la «polifacética» autora, y adelanta que en la película, será su propia obra la que ayude a desvelar al espectador quién era en realidad Carmen Martín Gaite.

Se trata de la primera vez que ella colaborará con Chema de la Peña, a quien conoció hace tres lustros bien lejos de la tierra natal de ambos. Fue mientras ella ejercía como programadora de ‘¡Viva!’, el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Manchester, y seleccionó ‘Sud express’, codirigida por el propio De la Peña y por Gabriel Velázquez. «Fue entonces cuando trabamos una amistad de colegas que se dedican a lo mismo», recuerda.

FUENTE

No hay comentarios: